29.9.07
Lo natural
No se requiere mucha fuerza para levantar un cabello, no es necesario tener una vista aguda para poder ver el sol y la luna, ni se necesita mucho oído para escuchar el retumbar del trueno.
Siempre se está en batalla con el cuerpo, seas practicante de un arte marcial, de un deporte o simplemente vivas tu vida, esa batalla nunca termina: Nuestro cuerpo, en su funcionamiento esencial, es un sistema que tiende a la eficacia sobre la eficiencia. Para nuestros sistemas lo mejor sería no tener que esforzar nada para obtener el alimento o el combustible que lo haga funcionar. Lo natural para nuestro cuerpo sería que no nos levantáramos para nada. En una analogía, nuestro cuerpo es una gran empresa donde el dueño quiere generar el máximo de utilidades gastando lo mínimo, que incluso llega a despedir en masa a sus trabajadores para lograrlo.
En administración a uno le enseñan que el trabajo no es natural para el hombre, por eso existe la remuneración, las multas, para que el hombre se motive para trabajar.
Por eso las palabras del maestro Sun Tzu no son tan obvias.
Por eso uno tiene la gran tendencia a abandonar, por que no se necesita mucho para hacerlo, porque no cuesta nada, uno simplemente lo hace y no hay un gasto enorme de energía, no hay cansancio. Ahora, por lo mismo, hay tanta satisfacción en plantearse metas y realizarlas, en el dojo: el sentirse cómodo en un kata, en una técnica que ayer te costaba pero que hoy te fluye, ver que tu cinturón, con el esfuerzo y la disciplina cambia de color. Por algo esas cosas tienen tanto sentido cuando las obtienes, pero a la vez es tan difícil de explicarlo…
Estuve ausente en el dojo un par de meses, me costó mucho volver. Pero nadie podía borrar la sonrisa de mi rostro, a pesar del dolor y la falta de aliento, nadie podía sacarme de mi felicidad, por que todos pueden abandonar, pero muy pocos se quedan hasta al final… y mi sueño es llegar hasta el final a pesar de que aún me cuesta
Fuerte si se quiere, pero muy cierto. Si nuestro sistema en si funciona economicamente, queriendo hacer el menor gasto.
Muy interesante punto